jueves, 2 de diciembre de 2021

¿Qué es la Economía Social y Solidaria?

Este tipo de economía es conocida también como Tercer Sector y se sitúa entre el sector privado y el público. 

Economía al servicio de las personas (el bienestar colectivo es la finalidad deseada).  

Se trata de crear empleo/trabajo mediante entidades, sin ánimo de lucro, que lleven a cabo procesos de cooperación que busquen la igualdad de oportunidades y el bien colectivo. Gestionando los recursos equitativamente y explotándolos de forma sostenible, creando un modelo de producción que convierta el trabajo en satisfacción de las necesidades del ser humano, mediante prestación de servicios y apoyo a de causas sociales.  Suele desarrollarse en: cooperativas, fundaciones, centros especiales de empleo, empresas de inserción y sociedades laborales.

También es cierto, que la pandemia ha reforzado, lo que ya iba resonando en la ciudadania; el hecho de colaborar y compartir para avanzar hacia una sociedad más equitativa y con valores, orientada al beneficio de la persona y la comunidad y no, únicamente, al beneficio particular.

http://www.revistai.mx/economia-social-frente-a-la-pandemia/


¿Cuáles son los principios de la Economía Social y Solidaria?


  • gestión democrática y participativa, en lugar de un modelo jerarquizado.
  • orientación a las necesidades humanas. 
  • compromiso con la comunidad. 
Más de 4.700 iniciativas de economía social y solidaria, en Barcelona, en 2018: finanzas ética, cultura, energías renovables,...  (Barcelona.cat)

Se realizan múltiples acciones, por parte de organizaciones públicas y privadas: iniciativas con el objetivo de fomentar y promocionar el emprendimiento, la mejora de la formación y la inserción sociolaboral, entre otros.

Se habla mucho también de la Economía Social, pero no es exactamente lo mismo que la Economía Social y Solidaria y, a continuación, se nombran los principios de la Economía Social, para comparar:

La economía social está estrechamente vinculada con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

  • anteponer las personas y el fin social sobre el capital. 
  • poner los beneficios obtenidos al servicio de los miembros de dichas entidades sociales y para realizar acciones vinculadas.
  • difundir o promocionar la solidaridad interna y con la sociedad, favoreciendo "el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad”.

Aquí podéis encontrar más información sobre diferencias: www.economiasolidaria.org/


Donde podéis obtener más información:

Red de Economía Solidaria (XES)


Algunos ejemplos de negocios que se rigen por la economía social y solidaria son: Gimnasio Cooperativa Sant Pau, COS Cooperativa de Salut, Prodis, Quesoni,...


Información extraída de:

Ayuda en Acción 

- FEMCET

- Ajuntament de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario