jueves, 14 de marzo de 2024

Donar médula ósea

La donación de médula ósea es un acto de generosidad que puede salvar vidas.

Creemos que los 2 grandes motivos por los que la gente no dona médula ósea son:

Encuentra la historia de Pere en el instagram @imparablescontralaleucemia
1. ¡No sabe ni que esto puede ser posible! Esperamos que esta publicación ayude a su conocimiento.

2. El miedo a los posibles efectos secundarios. Según hemos leído, normalmente la donación de médula ósea es segura y bien tolerada pero puede provocar algunos efectos secundarios temporales, como dolor, morados o sangrado donde se realiza la extracción, fatiga y/o dolor muscular o articular. Y la mayoría de los donantes se recuperan completamente en unas pocas semanas. 


¿En que consiste donar médula ósea?

La donación de médula ósea consiste en extraer células madre sanguíneas del tejido blando dentro del centro de los huesos grandes. Las células madre pueden convertirse en diferentes tipos de células sanguíneas, como: glóbulos blancos, rojos o plaquetas.

Existen 2 tipos de extracción de médula ósea: aspiración de médula ósea y aferesis de células madre (este último mediante la extracción de sangre). 

¿A quién ayudamos con la donación de médula ósea?

La donación de médula ósea es fundamental para pacientes que sufren de enfermedades graves como linfoma, leucemia, mieloma múltiple y ciertos trastornos genéticos, ya que con este acto se consigue trasplantar médula ósea para reemplazar la dañada o defectuosa y que puedan restablecer la producción de células sanguíneas sanas.

No todas las personas son aptas para donar médula ósea; lo que más hemos visto que se repite es la edad: entre 18 y 40 años y gozar de buen estado de salud. 

Y, como curiosidad no suelen ser "compatibles" los familiares! ¿Quién no daría más que médula ósea por su hij@, herman@...? Así que si eres de los que piensa que tú ayudarías a los tuyos. En este caso, te animamos a que ayudes "a los de otr@s", porque el día que "un@ de los tuy@s" lo necesite, seguramente será otr@ el/la que le ayude.

Así que os animamos a contactar con alguna entidad que os pueda resolver alguna otra duda que tengáis y con la que podáis concretar día y hora si os animáis a realizar este bonito acto solidario, como es el de donar médula ósea:


Gracias Pere, Carla,... así como a tod@s los donantes de médula ósea y a fundaciones y entidades que hacéis posible que muchas personas puedan afrontar y superar enfermedades. ¡Muchas gracias!


Por cierto, algunas preguntas diferentes eran ¿Donar médula ósea es igual a donar médula espinal? Y la respuesta es que no es lo mismo. Explicación que encuentras aquí: https://donarsang.gencat.cat/es/puedo-donar/preguntas-frecuentes/3/la-medula-osea-es-como-la-medula-espinal 


No hay comentarios:

Publicar un comentario